Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Congreso debe renunciar al reajuste”: observación de De la Calle

El exjefe negociador del Acuerdo de Paz invitó a los colombianos a ejercer presión para que los parlamentarios no reciban el incremento del Gobierno.

Diferentes reacciones y comentarios se generaron en torno a la decisión que el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, tomó el pasado 24 de diciembre, fecha en que emitió dos decretos que los colombianos en redes sociales han tachado de “injustos”; el 1779 de 2020, mediante el cual aprobó el aumento del 5.12% en el salario de los congresistas, y el 1780 de 2020, con el que también autorizó incrementar el sueldo de los funcionarios administrativos del Capitolio.

En este sentido, el excandidato presidencial y exjefe negociador en los diálogos del Acuerdo de Paz de La Habana, Humberto de la Calle, señaló que “pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste”.

Pero además, hizo un llamando a la ciudadanía para que esta se manifieste en contra de tal decisión y los parlamentarios se ven obligados a no aceptar el aumento. “Hagamos gran movilización virtual para que Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular”, precisó.

Así las cosas, aunque  algunos criticaron su idea, muchos se han sumado a la indignación con el hashtag #Duque Descarado. E incluso, el senador Iván Cepeda se pronunció mediante un video en el que manifestó que seguirá promoviendo proyectos “para que se logre que los salarios que ganamos los congresistas estén acordes, no solo a la situación actual del país, sino también a unos mínimos estándares de justicia y equidad social”.