Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luis Carlos Vélez criticó la reforma tributaria de Petro y defendió a la clase media

El periodista no tardó mucho tiempo para irse en contra del nuevo mandatario, criticando su proyecto de reforma tributaria, pese a haber guardado silencio con el anterior gobierno.

Manteniendo su postura, en su más reciente columna, el periodista Luis Carlos Vélez criticó la reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, líder político al que Vélez le ha hecho especial crítica en su trabajo periodístico y con el que incluso ha compartido algunas polémicas durante los encuentros que ambos han mantenido.

Hace algunos días, en plena entrevista con el senador Gustavo Bolívar, Vélez hizo duras afirmaciones sobre este proyecto, siendo claro en cómo los cambios planteados buscan afectar el bolsillo de la clase media colombiana, algo que desde su punto de vista es algo que no se puede permitir más.

Con el título de ‘Asalto a la clase media’ Vélez publicó su columna en Semana y comparó este texto con el primero que presentó Alberto Carrasquilla y que finalmente provocó su salida del gobierno de Iván Duque, además de un innumerable número de protestas que terminaron con un ‘estallido social’.

“¿Qué tienen en común la reforma tributaria que presenta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la que tumbaron del exministro Carrasquilla?”, se preguntó Vélez en la columna y acto seguido dijo que “las dos representan un duro golpe a la clase media de Colombia. Esa por la que nadie pelea, nadie representa y a nadie le importa”, declaró el periodista.

El periodista continuó su crítica entregando varias cifras manejadas por el Dane y afirmó:“La clase media colombiana literalmente no puede más. Es ella la que lleva la mayor parte de la carga tributaria nacional si se tiene en cuenta que en su mayoría está conformada por asalariados, en gran proporción formalizados, que forman parte de empresas que reportan empleados y que, por lo tanto, ya pagan impuestos”.

“Una familia tipo de este grupo poblacional está conformada por dos padres y dos niños que van al colegio y que, actualmente, de cada 10 pesos que gana, contribuye en promedio en impuestos de renta 1, y entre predial, vehículos, pago de IVA y otros impuestos, un peso. Es decir, si se tiene en cuenta que la nueva reforma tributaria que se presentó podría generar un incremento adicional de 1 peso por cada 10, los llevaría a una tasa impositiva cercana al 30 por ciento”concluyó Vélez.