El exmandatario decidió acoger la decisión y entregar unos predios que supuestamente eran de su propiedad, con la idea de evitar una investigación formal sobre sus títulos como propietario.
Recientemente, antes de que la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo hiciera entrega formal del predio Laguito 2 ubicado en zona rural de San Carlos, en el departamento de Córdoba, ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se crearon una serie de especulaciones debido a un auto de la ANT que se abstenía de abrir un proceso de clarificación sobre la titularidad de ese predio.
Dicho documento fue revelado en exclusiva por Colombia+20 de El Espectador el pasado 12 de agosto, afirmando que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) había concluido que el predio Laguito 2 tenía “naturaleza jurídica de bien baldío” y por eso mismo “debería ser restituida a la Nación”, lo que finalmente ocurrió once días después de aquella publicación.
A través de sus asesores, el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó en ese momento a Colombia+20 que su familia había tomado la determinación de entregar el predio, para que fueran los antiguos tenedores quienes asumieran los posibles reclamos ante el Estado colombiano.
Cabe destacar que el predio Laguito 2 es una parcela de 8 hectáreas dentro de una finca casi diez veces más grande, ubicada en San Carlos (Córdoba). Esta propiedad es administrada por la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, la misma empresa que administra la conocida hacienda del exmandatario c en Montería.
Según una investigación publicada por el periodista Juan Pablo Barrientos, aseguró que la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo ocupó y explotó el Laguito 2 al menos desde 2012, y mostró documentos que probarían que Lina Moreno, esposa del expresidente Uribe, y quien representa a la empresa, buscaba legalizarla a través de una demanda interpuesta en 2019 ante el juzgado promiscuo del municipio de San Carlos, Córdoba, donde está ubicado el lote.
A partir de ese momento, surgió la duda sobre la naturaleza jurídica de Laguito 2 porque en caso de tratarse de un baldío de la Nación, ese terreno le pertenecería en realidad al Estado y la familia de Uribe lo estaría usufructuando de manera irregular cuanto menos.