El expresidente Juan Manuel Santos se ha convertido desde varios años atrás en una de las figuras políticas colombianas que muestra interés en el complejo tema de la lucha contra las drogas, esto aprovechando la posición que obtuvo desde el 2019 como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas. En esta ocasión, en una entrevista para el diario El Espectador, el Nobel de Paz explicó parte de su visión frente a esta lucha que lideran las naciones y explicó cómo las opciones de despenalización podrían significar un gran aporte para un país como Colombia.
La Comisión Global de Política de Drogas se encarga de presentar un informe anual sobre el tema de lucha contra las drogas, planteando como uno de los objetivos urgentes arrebatarle la financiación a los grupos ilegales que practican el narcotráfico. La Comisión ha mantenido una tendencia de enfrentar esta problemática desde un enfoque diferente al punitivo, es decir, la descriminalización de la droga.
Y es que según el más reciente informe, las políticas de persecución contra la droga y la prohibición de la misma hace un efecto contrario al buscado y resulta fortaleciendo a las organizaciones criminales. Santos explica esta situación con un ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos durante la época de la prohibición (licor).
“Leí recientemente en una biografía de Winston Churchill, el ex primer ministro británico, que cuando viajó a Estados Unidos en la época de la prohibición de licor, llegó a California y pidió un trago. Le respondieron: ‘Señor Churchill, eso está prohibido’. Entonces dijo: ‘Qué país más extraño este. Ustedes le entregan esas inmensas fortunas que se hacen de la venta de licor a las mafias. En mi país se lo entregamos al fisco’”, explicó Santos.
“La prohibición lo que ha hecho es generarle recursos a la mafia”, agrega Santos, explicando además como el valor en los negocios del narcotráfico han tenido un inmenso aumento durante los últimos 10 años, por lo que se hace necesario considerar otro tipo de lucha diferente a la actual, promovida por países como Estados Unidos e igualmente sostenidas en Colombia.
“Estados Unidos también tiene que entender que su lucha contra el narcotráfico ha fracasado. Mire lo que está pasando con los opioides. Es un fracaso de la lucha contra las drogas y la política punitiva. Por eso la Comisión dice que los Estados deben entender que, para ser más efectivos, hay que dejar atrás algo que es muy atractivo políticamente: la mano dura y la represión”, afirmó el expresidente.
El Nobel de Paz además hizo un apunte sobre las ventajas que tendrían algunas opciones de legalización, como el caso de una de las más populares: la marihuana. Según el expresidente, la descriminalización del consumo del cannabis podría haber significado grandes aportes económicos para el país y haber permitido sobrellevar caidas como las del petróleo y el carbón.
“En Colombia, avanzamos hacia la descriminalización del consumo de marihuana, pero habríamos podido avanzar mucho más. Si lo hubiéramos hecho, la marihuana podría reemplazar lo que estamos perdiendo hoy en petróleo y carbón. Pero creo que también nos faltó sofisticar la inteligencia contra las mafias con la colaboración de otros países. Sin embargo, los cambios de gobierno en otros lugares entorpecieron un trabajo que pudo ser más efectivo”, afirmó Juan Manuel Santos.