Desde hace ya un tiempo que en redes sociales rondan imágenes modificadas del trabajo de Matador, normalmente con tendencia uribista y bajo el nombre de ‘Retador’.

Julio Cesar Gonzales, más conocido como ‘Matador’, es uno de los caricaturistas más reconocidos de país, cuyo trabajo es fácilmente reconocible por su estilo de dibujo jocoso y su humor mordaz; es por ello que distinguir cuando alguien plagia alguno de sus trabajos es algo sencillo de reconocer, y que al parecer se ha convertido en costumbre para un sector del uribismo.

Así lo advierte el mismo González, quien desde su cuenta de Twitter le pidió a la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín que deje de compartir caricaturas que están basadas en su trabajo y luego modificada según los intereses del uribismo, modificaciones realizadas por alguien que se hace llamar ‘Retador’, como una especie de parodia al trabajo de ‘Matador’ o como forma de respuesta a los mensajes en contra del uribismo y la derecha colombiana.

“Senadora @PaolaHolguin la invito a que no utilice caricaturas modificadas para falsear el mensaje de las mismas. Son varios portales y miembros del Centro Democrático que deliberadamente comparten de manera descarada las falsificaciones de mi trabajo hechas por el tal @Rettador”, comentó González en su cuenta de Twitter.

El mensaje adjunta dos imágenes: una con el plagio realizado por ‘Retador’ en el que muestra la imagen del senador Gustavo Petro convertido en un camaleón, con frases referente a las acusaciones de las últimas semanas en las que lo señalaban de tener vínculos con las AUC y los paramilitares. La segunda muestra el trabajo original, donde Petro aparece como un camaleón con la palabra ‘Santos’ escrita encima, haciendo referencias a un tema distinto al que fue usado por los uribistas.

Cabe mencionar que la cuenta de ‘Retador’ es constantemente compartida tanto por políticos y seguidores uribistas, como por portales de la misma tendencia, usando de manera descarada el trabajo de Matador, al que suele modificar algunos detalles de la caricatura para publicar sus propios mensajes que distan del trabajo original.