La decisión deja claro que se estaría violando el derecho constitucional de los colombianos de poder estar bien informados antes de votar, por lo que los candidatos deberán acudir.
Por orden del Tribunal Superior de Bogotá, se ha ordenado a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández acordar las reglas para sostener al menos un debate dentro de las próximas 48 horas siguientes a la notificación del fallo, por lo que el plazo llega hasta este jueves para realizar el encuentro televisado.
Es importante entender que luego de la primera vuelta, el “cara a cara” entre ambos candidatos no pudo darse debido a que Hernández viene desde hace varios meses resistiéndose a acudir a los debates, estrategia que al parecer estaría tomando para no perder votos.
“Los debates presidenciales son en sí mismos considerados un derecho del candidato a exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social (…) La trascendencia nacional que implica la elección del Presidente de la República en nuestro Estado, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativo de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos”, advierte el fallo.
Cabe recordar que Petro también suspendió su asistencia a varios debates en un momento por cuestiones de seguridad, pero también reclamó la oportunidad de debatir antes de la cita definitiva, razón por la que ahora se mostró plenamente dispuesto a acatar la decisión en sus primeras reacciones.
“La justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, comentó el candidato del Pacto Histórico a primera hora de este miércoles a través de su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, el equipo de Rodolfo Hernández aún no se ha pronunciado por la decisión del tribunal, pero queda pendiente el pronunciamiento del propio candidato, quien hace algunos días explicó porqué no pensaba acudir a los debates: “No asistiré a debates porque no voy a ser partícipe de estas dinámicas polarizantes y de odio. Presentaré mis ideas y propuestas en entrevistas y en mis redes sociales, hablando con los colombianos”.