Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Admiten tutelas para obligar a Petro y a Hernandez a asistir a debates

La acción busca defender el derecho de los colombianos a tener la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos antes de las elecciones de segunda vuelta.

Por medio de una acción de tutela que fue instaurada por el abogado cartagenero Alcides Arrieta Cueto, ante el Tribunal Superior de Bogotá fue admitió el recurso legal que busca que los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, asistan a tres debates electorales, de cara a la segunda vuelta presidencial como forma de garantizar de que la ciudadanía esté plenamente informada de las propuestas de sus candidatos.

“La Constitución dice en el artículo 95 inciso segundo, que toda persona está obligada a cumplir con la Constitución. En este caso, los particulares, los candidatos Petro y Hernández, están obligados a cumplirla”, fue el argumento legal del jurista para defender su acción de tutela.

Sumado a eso, Arrieta Cueto afirmó que “hay unos derechos humanos de aplicación inmediata que no requieren reglamentación para ser protegidos, pues estamos en frente a 39 millones de personas que priman un interés general que el interés particular de uno u otro candidato en no querer debatir, en el que se estaría violando el derecho fundamental al derecho de elegir y ser elegido”.

El abogado explicó además que lo que se quiere es crear un precedente que obligue a los candidatos en un futuro a asistir a estos espacios para que la ciudadanía tenga la posibilidad de formar un criterio sólido sobre cuál es la opción que consideran mejor para el país, basados en las ideas de los candidatos.

“Estamos buscando es centra un precedente para que al menos en esta ocasión como en otras distintas elecciones el candidato no tome la decisión de participar en el debate, sino que sea una obligación democrática por parte de los candidatos para exponer sus ideas y que el Consejo Nacional Electoral reglamente en este caso concreto el juez estado es el Tribunal, quien lleva la acción de tutela, ordene al CNE que se pueda debatir en un medio de comunicación nacional”, concluyó el abogado.