Press "Enter" to skip to content

Sin importar quien gane, Colombia debe responder a los retos que enfrenta América Latina

Expertos abren el debate sobre los temas que sea quien sea el ganador de la contienda electoral en Colombia, deberá lidiar y ayudar a solucionar.

Durante el primer Festival del Pensamiento Iberoamericano de Prisa, el cual tuvo lugar en Cartagena, varios expertos en distintas áreas debatieron sobre los retos y desafíos políticos y de democracia para Latinoamérica, región que desde años atrás ha tenido serios problemas coyunturales y no ha podido solucionarlos, y que teniendo en cuenta la situación actual de Colombia debido a las elecciones, fue una nueva oportunidad para debatir al respecto.

Según lo comentado por periodistas de Caracol Radio, quienes contaron con la presencia de María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador; Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, y Ana María Salazar, catedrática de ITAM en México y exsubsecretaria de Defensa de EE. UU., son muchos los temas fundamentales con los que el nuevo gobierno deberá lidiar.

“Hay cuatro temas: una crisis en el diseño de la democracia liberal, hay crisis de inclusión y representación. El segundo es cómo entender que la política ya no se ventila sobre los parlamentos; la política se hace en las redes sociales, en la calle, en la sociedad civil organizada, pueblos indígenas… Hay una diversidad de plataformas, que tiene que ser parte del diseño democrático”, contó Espinosa.

La ex canciller agregó: “cómo superar ese círculo no virtuoso de baja competitividad y alto impacto ambiental, es un círculo vicioso y vemos que la abundancia genera conflicto también porque hay una tensión política (…) Necesitamos esperar X años para cerrar la brecha de género, pero me niego a hacerlo: este siglo tiene que ser el siglo de las mujeres. Producimos el 50% de los alimentos, la política, empresas, armamento… Este será el siglo del liderazgo feminista, sea ejercido por hombres o mujeres”.

Por último, Ana María Salazar, habló sobre los cambios que se debían aplicar en los sistemas actuales de justicia que imperan en el continente. “Creo que uno de los temas en los que ha habido un fracaso es establecer un sistema de justicia civil y penal. Un sistema que pueda impartir justicia y mitigar los grupos del crimen organizado, que sea una herramienta para promover la paz en el país”.

“En México, cómo es posible que sigan matando mujeres y que esté incrementando la masacre. Uno de mis grandes temores es la seguridad ciudadana. Una estrategia de anticorrupción debe ir con seguridad nacional y de justicia”, concluyó la catedrática.

A %d blogueros les gusta esto: