Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sigue disparado el desempleo en Colombia; mujeres sin ocupación duplican a hombres

Aunque el índice de desempleo disminuyó en noviembre en comparación con el del mes de octubre, los números siguen disparados.

Aunque el índice de empleo ha mejorado respecto a las cifras registradas en los meses de abril y agosto, la crisis continúa, y durante el mes pasado se perdieron alrededor de 941.000 puestos de trabajo en el país. En este sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de desempleo para el mes de noviembre se ubicó en un 13,3%.

El Departamento explicó que, en cuanto a la reactivación, hay 10,2 millones personas ocupadas, pero más de la mitad trabajaron más de 40 horas; “En ese escenario de deterioro de condiciones económicas y su senda de reactivación. La reactivación ha sido más intensiva en el número de horas trabajadas, que en el enganche de personas para trabajar”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Asimismo, se indicó que, de los 15,4 millones de desempleados del país, 10 millones son mujeres y 5 millones son hombres. Además, durante el mes pasado, las actividades de alojamiento, servicios de comida, comercio y demás, dejaron sin trabajo, en su mayoría, a las mujeres, señaló el Departamento.

“De forma importante los crecimientos de la población desocupada entre mujeres y hombres, sucede más fuerte para las mujeres en los pequeños municipios y en la zona rural del país”, aseveró Oviedo.