Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian al presidente Duque por dar ayudas económicas a sus funcionarios más cercanos

Por medio de una columna publicada por el periodista Yohir Akerman, se supo cómo el mandatario realizó acciones para favorecer a sus cercanos antes de dejar la presidencia.

Bajo el título de “Esquemas y pasaportes”, el periodista Yohir Akerman publicó una columna para la revista Cambio, donde contó sobre los decretos con los que el saliente mandatario de Colombia busca realizar “cambios técnicos” con la idea de favorecer a varios funcionarios de su gobierno en materia de seguridad, que paga el Estado, asegurandoles de manera vitalicia conductores, camionetas blindadas y escoltas.

Uno de los decretos que menciona la columna es el Decreto 1033 del 18 de junio de 2022, el cual incluyeron funcionarios que antes no eran parte del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos, “el ministro del Interior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño”.

En segundo lugar, Akerman asegura que el Decreto 1064 del 24 de junio de 2022, amplió el número de personas en riesgo extraordinario y extremo que requieren protección, pues ahora también favorece por más tiempo a los que fueron incluidos en el citado Decreto 1033, según la columna.

“Se les incluyó en el Consejo Nacional de Seguridad a la jefe de gabinete, al director del Dapre, y al mininterior para poderlos cobijar con la regulación que de manera formal les entrega esquemas de seguridad vitalicios a cargo de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Eso es simplemente una formalidad, ya que el cambio importante es que a esos funcionarios se les brindaba protección, antes de esos decretos, únicamente por un año adicional después de salir de la administración de poder. Ahora es de manera indefinida y con chequeos cada cuatro años”, advierte Akerman.

Sumado a esa denuncia, el columnista aseguró además que entre los nuevos decretos fue puesto un beneficio para “líderes religiosos, debidamente certificados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior”; a ellos les darán protección, y su seguridad será asumida por la UNP de la misma manera que a los funcionarios que fueron agregados recientemente.