Press "Enter" to skip to content

Salvatore Mancuso acusó al Estado de estigmatizar a Jaime Garzón para asesinarlo

El exjefe paramilitar entregó detalles sobre su actividad criminal en los años noventas, revelando datos con respecto al asesinato del periodista y comediante, Jaime Garzón.

Pese a haber pasado más de 20 años desde el asesinato del comediante Jaime Garzón en agosto de 1999, su crimen sigue siendo un tema por esclarecer y cuyos datos pueden llegar de la mano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien luego de retornar al país empezó a revelar datos de suma importancia con respecto a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante las decadas que estuvieron activas, asi como de otros actores violentos.

Ante la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, el exjefe paramilitar comentó datos respecto al asesinato de Garzón, afirmando que el comediante fue asesinado por la banda criminal conocida como “La terraza”, quienes se encargaron del crimen, asi como de otras personas que en aquel entonces fueran vinculadas con ideas subversivas o relacionadas con la lucha guerrillera.

Entre las personas que habría caído por el grupo criminal sería el líder de la etnia Embera Katío, Kimy Pernía Domicó, afirmando que luego de darse la orden de su muerte Carlos Castaño se quejó sobre el ataque, considerando que no había una justificación real para el ataque y que las AUC estaban siendo utilizadas.

“Cuando se ejecuta esta acción, el comandante Castaño me llama molesto y le dije esto lo ordenó usted y me dice que cómo va a ser que nos prestamos para semejante cosa. Nos han utilizado”, afirmó Mancuso en sus declaraciones al alto tribunal, señalando que esos ataques se daban por estigmatizaciones que sufrían ciertos líderes para luego justificar su muerte, siendo Garzón parte de la lista de personas que hacían parte de esa lista.

“Un listado que nos entregaron las autoridades, ese listado contenía nombres, muchos de esos nombres iban acompañados de fotos y todos eran acusados de tener algún tipo de vinculación con la guerrilla”, concluyó Mancuso en su declaración.

A %d blogueros les gusta esto: