Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petro tendría casi hechas varias de sus reformas ante tanto apoyo en el Congreso

Contrario a lo que muchas personas creían hace varios meses, el presidente electo ha conseguido bastante apoyo desde el Congreso de la República con respecto a su proyecto de cambio.

Algo que mucha gente ignora es que el nuevo Congreso de la República cuenta con un 61 % de parlamentarios renovados que llegaron esta primera semana de legislatura, y que actualmente se encuentra en un procedimiento riguroso para elegir a los integrantes de las siete comisiones del Senado de la República que atendiera el principio de especialidad y que son fundamentales para el avance de las nuevas reformas.

Este cambio puede considerarse como una enorme ventaja para el presidente Gustavo Petro y a sus alfiles electorales para implementar rápidamente sus iniciativas de gobierno, teniendo en cuenta que tan solo el Centro Democrático ha sido el único partido que se declaró en oposición, pues incluso el Partido Conservador se guardó sus reservas para querer ejercer de esa manera.

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión en un reconocido hotel del centro de Bogotá, en la cual el senador Roy Barreras, se reunió con los compromisarios de cada colectividad, así como parlamentarios de otros sectores políticos como Alfredo de Luque, por el partido de La U, Antonio Zabarain de Cambio Radical, Carlos Andrés Trujillo por el Partido Conservador y Alejandro Carlos Chacón por el Partido Liberal, quienes estuvieron negociando de cara al futuro del nuevo gobierno.

Las comisiones que históricamente han sido las más deseadas entre las bancadas son la Primera y las comisiones económicas que son la Tercera y la Cuarta. Sobre la primera, está integrada por 22 miembros y tiene entre sus funciones llevar los procesos de las reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, normas sobre contratación administrativa, notariado y registro, estrategias y políticas para la paz, entre otras funciones fundamentales en el desarrollo de un plan de gobierno.

Al final, la creencia de que el nuevo mandatario no iba a contar con apoyo desde lo legislativo no parece que vaya a suceder, pues partidos tradicionales ya han mostrado el apoyo a muchos de los proyectos que se saben se van a presentar apenas se posicione el nuevo gobierno, por lo que se cree que el presidente Petro podrá adelantar gran parte de su plan de gobierno sin ningún tipo de inconveniente.