La bancada del Centro Democrático ha celebrado algunos cambios en el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, atribuyéndose las modificaciones realizadas.
El Senado de la República aprobó la reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro minutos antes de la medianoche de este miércoles, luego de un debate en el que hubo todo tipo de interacciones entre los parlamentarios, tanto en quienes defendieron el proyecto como quienes buscaban hundir el proyecto.
Se dieron varios cruces de palabras entre diferentes sectores, pero finalmente la propuesta salió favorecida con algunos cambios, que al final fueron celebrados, especialmente por el partido de oposición del Centro Democrático, que expuso su postura de no apoyar la aprobación que se hizo de la reforma tributaria, aunque sacando pecho por las modificaciones que lograron hacerle al proyecto final.
Por medio de un comunicado oficial, el partido uribista declaró que la Reforma tributaria: “Generará pobreza, desempleo y menor inversión en una coyuntura mundial de recesión, al tiempo que empobrece a la clase media, golpea a los hogares de más bajos ingresos e introduce un ataque al sector de los hidrocarburos que es el que más recursos le da a la economía nacional”.
Así mismo, para los congresistas del Centro Democrático, el ciudadano de a pie es el que va a terminar pagando los platos rotos del pago de impuestos y el alza en los precios de la canasta familiar y otras modificaciones. No obstante, y pese a todas las críticas, destacaron su trabajo en oponerse al artículo 45 de la reforma, que pretendía gravar impuestos a alimentos y bebidas azucaradas, que dejó espacio a algunas excepciones.
“Es un golpe al bolsillo de los estratos más bajos de la población con la excusa de la salud, pero violando gravemente el derecho a la libertad que tiene todo ciudadano para consumir o no alimentos que estén a la orden en el mercado”, declaró el partido uribista en el texto publicado en sus canales oficiales.
Entre los cambios logrados y de los que ahora celebran como propios, están:
No impuesto al pan
No impuesto a productos derivados de la leche
No impuesto a iglesias
No impuesto a pensiones
Mantener exención de IVA a combustible en zonas de frontera
Mantener beneficios para librerías
Eliminar impuesto a exportaciones de petróleo, carbó y oro
Mantener mano de obra presuntiva para cultivos de café