Press "Enter" to skip to content

Petro busca convocar asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

El presidente electo busca cambiar la dirección que ha llevado la empresa de hidrocarburos, por lo que un cambio entre sus representantes podría agilizar el proceso.

Tal como explicó el ministro de Hacienda designado por el nuevo gobierno, José Antonio Ocampo, con la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, se buscará convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva que ayude al nuevo proceso que se pretende iniciar.

El nuevo ministro afirmó que aunque aún no se tiene definida una fecha para que se de dicha reunión, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado. “Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado y este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea”.

Con relación a las declaraciones entregadas recientemente por el presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, Ocampo calificó las decisiones del mandatario como “incoherentes” ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta de dicha empresa.

“Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo “, declaró Ocampo. Sumado a eso, es importante tener en cuenta que la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, aprobó un periodo de 2 años adicionales a la actual junta directiva, dejando de lado la autonomía del gobierno entrante.

De esa manera, la junta pasó de ocupar 2 a 4 años en esa función, haciendo que el actual grupo directivo esté en su cargo desde 2021 hasta 2025, por lo que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos, tal como lo pretende el nuevo gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: