Una columna publicada por Andrés Hernández, conocido por ser el jefe de prensa de Gustavo Petro, reveló un documento en donde se revela como supuestamente Marta Lucía Ramírez fue la encargada de contratar, por orden del gobierno de Uribe, al asesino de Jaime Garzón.
Una alarmante revelación fue hecha por el columnista y también jefe de prensa del senador Gustavo Petro, Andrés Hernández, sobre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. En una columna para Publimetro, Hernández mostró un documento en el que se consigna como supuestamente Ramírez fue la encargada de contratar a José Miguel Narváez ,
Hernández comienza su columna cuestionando cómo llegó Narváez a ser una parte tan importante del gobierno de Uribe y tan cercano a la actual vicepresidenta Ramírez, que para la época de mandato del líder uribista estuvo designada como Ministra de Defensa. Seguidamente revela como existe una declaración en la Corte Suprema de Justicia del mismo Narváez que hasta ahora era desconocida, en la que “entrega detalles de su llegada al gobierno, sus contratos y las actividades realizadas en el Ministerio de Defensa y el Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en el mandato de Uribe”.
En su momento Narváez hizo parte del grupo de empalme entre los gobierno de Uribe y Pastrana, según cuenta la declaración, teniendo una relevante labor entregando la información de empalme del Ministerio de Defensa, lo que generó su acercamiento con Marta Lucía Ramírez, a quien tuvo que presentar todos los datos concernientes.
El columnista cuenta como Ramírez se habría comprometido a conseguirle un cargo a Narváez dentro del Ministerio en el que fue nombrada. Un mes tras la posesión de Uribe, este se reúne con Narváez según cuenta la columna y allí le “asegura que no quería que él (José Miguel Narváez) dejará sola a la Ministra de Defensa Marta Lucía”.
Según la declaración, fue Marta Lucía Ramírez la que habló con Álvaro Uribe para que nombraran a Narváez como asesor externo del MinDefensa para manejar temas de política antisecuestro y extorsión.
“Al tiempo acepta ser el asesor externo del D.A.S desde el 2002 hasta el 2005”, explica Hernández, revelando además como al parecer fue Uribe el que “impuso” a Jorge Noguera, director en ese entonces del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S, para que asignara a Narváez como Subdirector del DAS .
Durante esta época surgió el denominado grupo de inteligencia “G3”, creado por el propio Narváez, y que existió hasta 2005 cuando renunció a su cargo en el DAS. “Dicho grupo manejaba información de seguimientos, operaciones de espionaje y realizaban montajes a los críticos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, entre los que se encuentran: defensores de derechos humanos, periodistas independientes, políticos de oposición y magistrados de las altas cortes”, explica el columnista.
Finalmente Hernández asegura que se conoció por declaración de alias ‘Don Berna y ‘Ernesto Báez’ que Narváez “entregó información vital e incitó al jefe paramilitar Carlos Castaño, para asesinar al periodista y abogado Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá. Añade “Don Berna” que Narváez entregó a alias “Alecos” (Carlos Castaño) días antes del asesinato del humorista, una carpeta donde estaba el perfilamiento y fotografías de Garzón”.
La columna concluye asegurando que la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue la encargada por orden de Uribe de “premiar” a Narváez, asignandolo en los importantes cargos de Gobierno que ocupó.
En este enlace puede leer la columna original de Andrés Hernández.