Press "Enter" to skip to content

Presidenta de la JEP le recordó a Duque que al poder Ejecutivo no le corresponde interferir en el judicial

Luego que el jefe de Estado mencionara varios puntos con los que no está de acuerdo en cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares pidió al ejecutivo no inmiscuirse en el poder judicial.

Durante el Encuentro Internacional de Justicia Transicional – ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, que se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de octubre para que expertos de determinados mecanismos judiciales pudiesen compartir conocimientos y experiencias de lo que han vivido en países que pasaron por transiciones similares a la de Colombia, el Presidente Duque decidió pronunciarse respecto a lo que no le parece de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Para contribuir a una paz verdadera hay que adoptar decisiones que den plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en estos actos terroristas”, manifestó el mandatario, quien también aseguró que la JEP debe evitar “una verdad parcial, amañada e inverosímil”.

Por lo anterior, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, en medio del programa del periodista Yamid Amat, indicó sentir “desconcierto» frente al pronunciamiento de Duque.

“No es admisible que un poder público le señale a otro cómo es que debe actuar, qué debe decidir, cuál es el alcance de sus funciones, cuáles son las personas que deben someterse a su jurisdicción o cuáles son las sanciones a imponer. Eso está consagrado de manera explícita, clara y definida en la Constitución y en la ley” comentó Linares.

De esta forma, cuando el periodista preguntó si el presidente debía, o no, opinar sobre las acciones que toma el poder judicial, la magistrada no dudó en responder que “Al Ejecutivo no le corresponde interferir en el poder Judicial”.

Finalmente, la presidenta de la JEP, que saldrá del cargo el próximo 4 de noviembre, mencionó la situación dada el pasado 14 de octubre, cuando la canciller Claudia Blum dijo ante la ONU que “el Gobierno nacional ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente de los diferentes mecanismos que conforman este sistema”; esto, para asegurar que, esas palabras no tienen relación con el accionar del Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: