La propuesta por una inclusión igualitaria de la mujer en la política ya cuenta con luz verde y estará próxima a aplicarse en las elecciones internas de cada partido.
Tras varios debates sobre la participación de la mujer en la política, la cual es más reducida que la de los hombres, el Senado aprobó el miércoles de ayer la orden de paridad de género para las listas que los partidos políticos deberán presentar para las elecciones a corporaciones públicas y participación en general en sus eventos democráticos.
Se debe entender que la propuesta nace debido a que, hasta la fecha, el sistema electoral exigía que la equidad de género en las listas fuera del 30%, algo que para muchos sectores fue considerado poco igualitario y que se reflejaba en los puestos en cargos públicos, por lo que el debate sobre el tema era algo que muchos parlamentarios y bancadas venían trabajando al respecto.
La ponencia original fue presentada por el senador Armando Benedetti, el cual planteó en un principio que las listas contaran con una equidad de género del 40%, algo que finalmente subió al 50% tras varios debates y propuestas presentadas por otros sectores, quienes vieron la oportunidad de aplicar un sistema igualitario entre hombres y mujeres, sin importar su bancada o identidad política.
Benedetti, quien al día de hoy figura como senador independiente tras su salida del Partido de la U, aclaró además que cuando una institución está conformada por un número impar, las directivas de cada partido deberán encargarse de determinar si esa última curul es ocupada por un hombre o una mujer de su colectivo. Finalmente, el senador celebró la decisión desde su cuenta de Twitter, donde comentó “Gracias a mi impulso y la tenacidad de @AnyMarCas hoy hacemos historia en el Senado. La #Paridad es una realidad”.
De la misma forma, la senadora del partido Cambio Radical, Ana María Castañeda, quien fue una de las colaboradoras de Benedetti y principal promotora de la propuesta, celebró la decisión a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que explica la importancia de la decisión para que la participación femenina sea cada vez más fuerte.
“Hicimos historia! Con emoción anuncio que la Paridad en las listas electorales es una realidad. Así quedó consignando en el nuevo #CódigoElectoral que avanza en la #PlenariaDeSenado. Gracias, mil veces gracias por permitir que las mujeres fortalezcan su voz en la democracia”, comentó la senadora.