Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La decisión de Petro que molestará a muchos uribistas pero que puede ayudar al agro en Colombia

El mandatario dejó ver que ante la subida en el precio de los fertilizantes es importante que la empresa Monómeros vuelva a estar en funcionamiento, pero cumpliendo una condición polémica.

Para quienes no estén enterados, Monómeros es una compañía venezolana con sede en Colombia que operó durante mucho tiempo, pues incluso en sus mejores años surtió de fertilizantes a varios países de América Latina, algo que actualmente no sucede y que ha influido en el alza descontrolada del precio de los alimentos.

Tristemente, el estado actual de la empresa es que ha estado al garete porque el régimen de Nicolás Maduro se pelea su poder con la oposición en ese país, haciendo que la empresa no pueda funcionar de la forma en la que venía operando desde hace tiempo y que cambió radicalmente con la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia.

Todos los problemas se dan por el control de la empresa, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ya que Monómeros fue entregada al líder opositor Juan Guaidó en 2019, cuando se autojuramentó como presidente con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, incluido el de Colombia, en una fallida ofensiva por sacar a Maduro del poder ejecutivo.

Actualmente, es gerenciada por Guillermo Rodríguez, un funcionario nombrado por Guaidó y sus aliados políticos, y que según describió el diario Criterio, se encargaron de “destrozar” las finanzas de la empresa. No obstante, la empresa se ha venido recuperando y en 2021 tuvo sus mejores resultados en los últimos cinco años. Actualmente, tiene 591 empleados y genera unos 1.300 puestos indirectos, entre contratistas, personal de servicios, entre otros.

Pese a no dar una respuesta concreta sobre lo que pretende hacer, el presidente electo Petro declaró ante los micrófonos de LA W Radio que en el marco del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, la compañía volverá a ser controlada por Maduro, a quien reconoce como mandatario del vecino país.

“El dueño mayoritario de Monómeros es Pequiven. La idea del negocio es que Pequiven produzca urea. Con lo que hizo el actual presidente perdimos la urea. No sé si Guaidó o Leopoldo López son los dueños hoy, pero no es Pequiven. Entonces, perdimos la materia prima fundamental”, declaró Petro.