La reciente denuncia contra el expresidente Uribe sobre la venta de un apartamento al cuñado de los hermanos Ochoa, no sería el único encuentro y relación que mantuvieron en aquel entonces ambos personajes.
Tras el revuelo causado por la venta de un apartamento por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, al esposo de Fresia Ochoa, Israel Londoño Mejía, la respuesta por parte del líder del Centro Democrático fue la de negar cualquier vínculo con la familia Ochoa, explicando cómo su relación con Londoño se dió porque habían estudiado juntos y que la venta del inmueble se dió años antes de destaparse el escándalo de narcotráfico que involucró al clan paisa.
Sin embargo, la reciente columna de Daniel Coronell habla sobre hechos posteriores de la venta del apartamento y que comprueban que Londoño y Uribe tuvieron cercanía durante aquellos años, al punto de que Uribe en su paso por la Aeronáutica Civil, autorizó a Londoño en la importancia de un helicóptero, que luego terminó siendo inmovilizador al haberse detenido mientras realizaba acciones del narcotráfico.
La autorización que data del 16 de junio de 1980 muestra como menos de un año de darse la venta del apartamento, Uribe firmó la importación de un helicóptero Bell 206 a nombre de Israel Londoño, evidenciado en el acta 59 del Consejo Superior de Aeronáutica, firmado por Uribe.
“De la misma manera recomendó la importación de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger III para el señor Israel Londoño Mejía y de un helicóptero Hughes 500D para el señor Antonio Correa Molina. Siendo las 23:30 horas y no habiendo más para tratar, se levantó la sesión”, advierte el acta.
Pero la columna de Coronell cobra aún más gravedad con el hallazgo de una denuncia realizada en 1983 por Rodrigo Lara Bonilla, entonces ministro de Justicia, sobre licencias entregadas por a aerocivil a varios narcotraficantes como Pablo Escobar, Carlos Ledher, y otras figuras del narcotráfico, citas aeronaves figuraban con el nombre de otros dueños y que se dió en el tiempo en que Uribe trabajó en la entidad de control aéreo.
“Suspenden operación de 57 aviones de narcotraficantes. Los aviones, de acuerdo con indicios firmes, pertenecen a Carlos Ledher, Pablo Escobar, Fabio Ochoa y Samuel Alarcón, entre otros, aunque ante la Aeronáutica Civil están registrados a nombre de otras personas”, afirma un registro periodístico de aquel entonces.