Press "Enter" to skip to content

“Cuando veo alguien de X o Y color acercarse también corro”: excandidato uribista Josías Fiesco

Josías Fiesco un excandiato uribista al concejo de Bogotá ha sido blanco de fuertes críticas por sus comentarios racistas durante un debate sobre la situación en Estados Unidos en el programa ‘Aquí con voz’ dirigido por Fernando Posada.

Este domingo en la noche y lunes por la mañana en las redes sociales, especialmente Twitter, se han visto decenas de comentarios con serias críticas contra el excandidato al concejo del Centro Democrático, Josías Fiesco, quien durante un debate en el programa ‘Aquí con voz’, de Fernando Posada, hizo un comentario que ha sido considerado totalmente racista.

Fiesco que hizo parte de grupo de 6 panelistas -entre los que se destacó que no había ningún afrodescendiente- que discutió este domingo sobre el movimiento ‘Black Lives Matter’ y la situación de racismo en general, tomando como punto central lo ocurrido recientemente en Estados Unidos con el asesinato de George Floyd. La discusión transcurrió con cierta normalidad hasta que el uribista hizo una intervención que notablemente incomodó a los demás participantes.

En su intervención Fiesco aseguró que lo relevante en el caso de Floyd no era tanto la muerte de un negro, sino de una persona en general, y como intento de reforzar su idea comenzó a poner ejemplos sobre situación de temor en la que no se distingue el color de piel, soltando así el comentario que le ha generado la etiqueta de racismo en su contra.

“Decía Vanesa cuando iba en el carro con sus amigos negros y veía un policía blanco, decía, ¿qué me va a pasar? Creo que a muchos también nos ha ocurrido viceversa: cuando uno ve que alguien de ‘x o y’ color se acerca pues uno hay veces también termina corriendo”, fueron las palabras del joven uribista.
Las reacciones inmediatamente han sido de crítica y repudio para Fiesco, al punto en que el propio Fernando Posada anunció que este nunca más sería invitado a participar en el programa:

“Son inaceptables las palabras que pronunció Josías Fiesco en el debate de hoy. Quienes vieron el programa se dieron cuenta de la incomodidad de todos los panelistas y del desacuerdo inmenso que tuvimos. He pedido a mis compañeros que no siga haciendo parte de nuestro equipo”, agregando en otro trino que: “He dedicado esta misma semana todos mis espacios de opinión a hablar sobre el racismo y a conectar la inmensa protesta social en Estados Unidos con la realidad colombiana. No puedo aceptar hacer parte de un mismo panel con alguien que desconoce ese hecho innegable”.

En este enlace puede ver el clip por el que Fiesco ha sido calificado como racista.

A %d blogueros les gusta esto: