Press "Enter" to skip to content

Preocupante aumento de la tasa de desempleo en Colombia, revela el DANE

La cifra fue dada a conocer por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que informó que el desempleo a nivel nacional llegó a 9,8 % en octubre, una cifra que es mayor a la alcanzada en el mismo periodo en el año 2018, con un aumento equivalente al 0,7 puntos porcentuales.

En su informe el DANE detalló que la población desocupada fue de 2,4 millones, 189.000 más con respecto a octubre pasado, y agregó que ese incremento se concentra principalmente en hombres de entre 25 y 54 años. Por otra parte, la cifra d mujeres desocupadas también presentó un incremento concentrándose en los rangos de edad de 25 a 54 años.

Dicho organismo añadió que la tasa global de participación, que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 64,1 % en octubre, mientras que en el décimo mes del año anterior alcanzó el 65,1 %.

Ahora bien, respecto al índice de la población ocupada en Colombia se ubicó en 22,8 millones de personas, concentradas «mayoritariamente en los servicios comunales, sociales y personales». Por otra parte, la población inactiva alcanzó los 14,1 millones, un crecimiento de 596.000 personas frente a octubre del año pasado.

Un análisis de la tasa de desempleo en las trece ciudades más grandes del país, y las áreas metropolitanas, muestra que el desempleo se ubicó en 10,4 %, un aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto al 10.2 % del mismo mes de 2018.

Respecto a las ciudades con las tasas más altas de desempleo en el país, se tiene que para el mes de octubre fueron Quibdó (19,4 %), Cúcuta (15,5 %), Valledupar (15,5 %), Riohacha (15,1 %) y Armenia (14,6 %).

Mientras tanto, las ciudades con menores tasas de desempleo fueron Cartagena de Indias (6,1 %), Barranquilla (7,9 %), Bucaramanga (8,9 %), Pereira (9%) y Bogotá (10,1 %).

A %d blogueros les gusta esto: