La organización internacional mostró un balance preocupante de los costos económicos que generó para Colombia las medidas de aislamiento y todas las consecuencias generadas por la pandemia.
Una vez más, Colombia vuelve a hacer eco de manera internacional por estadísticas y realidades negativas, pues, según un reciente informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el país más afectado por el Covid-19, insistiendo en que el país debe hacer todo lo posible para que la crisis laboral ascienda a problemas sociales más graves de los que se viven actualmente.
La OCDE destaca en su reciente informe que en el país el número de desempleados se disparó hasta 9 puntos porcentuales tan solo entre febrero y abril. Igualmente, en el documento presentado se muestra una serie de gráficos en el que la tasa de desocupación en Colombia llega a ubicarse en un 21%, superando con amplia distancia a países que se vieron más afectados por el virus, como España, Grecia, Canadá, entre otros, donde sus cifras de desempleo no superaron el 15%.
Respecto a países latinoamericanos, las cifras son aún más preocupantes, puesto que los números de muchos países, pese a contar con mayor población y mayor número de contagiados, no presentaron un nivel de desempleo tan alto. Países como Chile con un 11% y México con un 4,2%, fueron algunos países resaltados por la OCDE que, aunque son de los que sufrieron de mayor desempleo en latinoamérica, sus números no se acercan a los de Colombia.
Pero yendo más allá, la OCDE advierte en su informe que aunque los análisis se hayan dado entre febrero y abril, el número de personas desocupadas en Colombia ha venido aumentando, hecho que debe ser mirado con especial atención, debido a la alta probabilidad del aumento de la pobreza extrema y de mayores condiciones de desigualdad.