Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mitad de niños de Colombia están en riesgo de desnutrición advierte la Fundación Éxito

El estudio realizado por la fundación advierte que el cuidado que se le está dando a la alimentación de los niños del país es muy poca y ha llegado a cifras alarmantes.

Uno de los problemas que viene arrastrando el país ha sido el cuidado con la infancia en términos de alimentación, pues existen zonas en las que, históricamente, la desnutrición ha estado presente y llega a niveles mortales. Actualmente los menores de 5 años en el 40% del país están en condiciones en las cuales predomina la desnutrición crónica por cuenta de diferentes factores sociales, lo cual debe ser atendido cuanto antes.

Así lo advirtió la Fundación Éxito recientemente, luego de publicar una serie de datos contundentes con respecto al índice de desnutrición crónica del 2021 en Colombia. Dicho estudio se centró en examinar las principales variables de la problemática social en 1.076 municipios y corregimientos del país.

En el estudio mencionado se advierte que el 40% del territorio nacional reúne condiciones en las cuales predomina la desnutrición crónica en los menores de 5 años. Asimismo, en otro 18% del país, la situación mantiene a los niños de esa edad en “la cuerda floja”, teniendo en cuenta que se presentan situaciones agravadas por la pandemia de COVID-19.

“Evaluamos factores como bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, calidad del agua y mortalidad en la niñez con datos de 2019, que son los que están disponibles. Por tanto, es de esperarse que la situación sea peor de lo encontrado al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo”, expuso la directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar, sobre los resultados del estudio.

La directora mencionó datos relevantes a ese problema, afirmando que fue demostrado que los efectos a largo plazo que la desnutrición puede tener en los niños, en el momento del crecimiento y la formación cognitiva.“Un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario”.