Un borrador realizado por el Gobierno Nacional dejaría la posibilidad de que el manejo de los escuadrones antidisturbios estén bajo la potestad de la Policía Nacional y no de los alcaldes.
Luego de superar uno de los meses más convulsionados en temas de orden público, lo que a su vez generó una enorme pérdida de confianza por parte de la ciudadanía hacia la fuerza pública, el Gobierno Nacional prepara una serie de cambios con los que esperan evitar inconvenientes con la ciudadanía, sin embargo, su reforma estaría brindandole mayor poder a los uniformados.
Según una reciente publicación de Caracol Radio, el Gobierno Nacional hizo entrega del documento de 19 páginas a varias autoridades que conforman la mesa de trabajo para la reestructuración del manejo de las protestas y otros detalles relacionados con el accionar de la fuerza pública. El documento tiene como eje principal el cumplir el fallo realizado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena el diseño de nuevos protocolos para el manejo de la protesta social.
Uno de los aspectos más llamativos del borrador ha causado bastante molestia entre la ciudadanía y miembros de la Alcaldía de Bogotá, pues, al parecer, entre los cambios se estaría afectando notablemente las competencias de los alcaldes en todo el país y dando una mayor autonomía a la Policía, algo que representa lo contrario a las exigencias de los manifestantes de las pasadas marchas.
Respecto al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), dejaría de depender de una orden por parte de los mandatarios locales, sino que ahora por medio de un documento entregado por los comandantes de Policía pueden hacer presencia en distintos sitios donde se considere pertinente su intervención.
“La intervención del grupo especializado antidisturbios de la Policía Nacional, será ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”, advierte el documento.
Otro detalle que ha sido muy comentado sobre el borrador presentado ha sido sobre el prohibir el uso de armas de fuego por parte de los uniformados, decisión que estaría justificada luego de la gran cantidad de muertos y heridos debido a la forma de intervenir de algunos agentes