La noticia surgió el lunes 6 de junio, con el anuncio de la empresa Tecnoglass de convertirse en la primera empresa colombiana que cotiza directamente con New York Stock.
Tecnoglass, que es considerada como la compañía líder en la fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria de la construcción en Colombia, dio un paso muy importante para su crecimiento e inició su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) el pasado 9 de mayo para que el pasado lunes 6 de junio se hiciera su ceremonia en esa plaza bursátil, la más importante del mundo.
Para distintos economistas nacionales, la entrada de Tecnoglass a ese mercado bursátil marcó un hito en la historia comercial del país, ya que allí solo cotizan las empresas más destacadas y con mejor presente y futuro, convirtiéndose inmediatamente en referentes de la industria nacional y de la capacidad de los proyectos colombianos.
No hay que ignorar que Wall Street se ha convertido en el centro global de los mercados financieros a nivel mundial en las últimas décadas, albergando en ella la Bolsa de Nueva York y también a la segunda bolsa con más peso del mundo, Nasdaq, considerada como la más grande electrónica y automatizada de Estados Unidos, con más de 3.800 compañías y corporaciones cuyas acciones se venden y compran a través de Internet y que se sigue manteniendo líder en el mercado.
“Tocar la campana en Wall Street es poner la industria colombiana y el emprendimiento barranquillero en el cielo del mundo bursátil. es la primera y única empresa colombiana que está en listada de la Bolsa de Nueva York . Esto se hace por nuestra comunidad, por nuestra gente por más de 8.000 familias que trabajan duro día a día para lograr el poder de la calidad”, explicó Christian Daes, presidente de Tecnoglass sobre ese logro.
De momento, la empresa accederá al mercado más prestigioso del mundo para aumentar sus inversores, visibilidad y liquidez, al tiempo que compartirá plaza con las compañías más costosas del planeta como Disney, Pfizer, Visa, entre otras que superan los 100 millones de dólares en el mercado, por lo que se espera que pueda consolidarse en este nuevo terreno.
“Pocas empresas en Colombia crecen al ritmo de Tecnoglass, el secreto es su dedicación, la dedicación de su gente, la disciplina la calidad y el desarrollo de sus productos. Tecnoglass es la empresa colombiana con mayor proyección tecnológica en el mercado del vidrio y de las ventanas industria arquitectónica a nivel mundial y una de las más importantes en el planeta”, explicó José Manuel Daes, CEO de la empresa colombiana.