Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desgarrador video muestra el grado de desnutrición de niños en la Guajira

La situación de pobreza extrema y falta de acceso al mínimo vital en la Guajira ha sido una realidad irrefutable durante décadas en Colombia, es por eso que ahora durante época de crisis sanitaria resulta evidente pensar que la situación empeorará drásticamente para muchos de los habitantes de esta región, tan azotada por el olvido estatal y la corrupción política. 

Evidencia de esto fue el reporte realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) este fin de semana, tras un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo en la región donde se logró el rescate de tres niños de comunidades indígenas y una joven de Uribia que pertenecen a la comunidad Wayuu, que fueron encontrados en un estado de avanzada desnutrición. 

Según el reporte uno de los niños de 7 años de edad se encontró con riesgo de delgadez, y su hermano de 4 años estaba con alto riesgo de desnutrición. Según el reporte los menores tendrían además nexos epidemiológicos debido a su padre.

“Al dialogar con la mamá se identificó también un nexo epidemiológico, debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela, donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud”, explicó el ICBF.

De igual forma se logró identificar a un niño de seis años con riesgos de delgadez y síntomas de desnutrición, que desde varios días atrás se encontraba con fiebre, según reportan. Otro joven de 21 años que tiene un cuadro de desnutrición crónica, acompañado de desgaste de músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

“Los niños junto a la joven fueron llevados por los funcionarios del Icbf desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil, de Uribia, donde permanecen y reciben la atención en salud”, respondió el Icbf sobre estos casos.

Sin embargo existió una queja por parte de la Organización Nacional Indígena (Onic) a través de Twitter, donde dijeron que los casos a pesar de identificados no estaban recibiendo atención médica. Junto a sus quejas fue adjuntado un desgarrador video en el que se ve una de las niñas identificadas con un evidente grado de desnutrición que resultó generando gran indignación entre los usuarios de redes sociales.