Press "Enter" to skip to content

Desempleo en Colombia llega a niveles históricos con una desocupación del 21,4%

Las consecuencias del parón de actividades en el país en los pasados meses han terminado golpeando a miles de empresas, por ende a miles de colombianos que hoy en día perdieron su empleo.

Un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los preocupantes números que manejó el país en materia de desempleo durante el mes de mayo, en el cual se vio un aumento en la cifra de colombianos desocupados, donde cerca de 4,9 millones de puestos de trabajo a comparación con mayo de 2019, representados en una tasa de desocupación de 21,4% como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento en la economía nacional.

No obstante, el mismo reporte presentado por el DANE durante el mes de abril registró 5,4 millones de empleos perdidos, lo cual, al comparar con los resultados de mayo, muestra una pequeña mejora en la tasa de ocupación del país. Así lo comentó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, quien afirmó que la supuesta mejora se da en consecuencia a la reapertura económica que ha venido realizando el Gobierno Nacional y que de apoco empieza a dar resultados.

Pero, a pesar de las declaraciones de Oviedo, existen muchas dudas y contradicciones respecto a los datos publicados, ya que lo que para el director del DANE puede mostrar una mejora en el índice de desempleo, es calificado por algunos medios de comunicación como la crisis de desocupación más preocupante que ha vivido Colombia en toda su historia.

Uno de esos medios es La FM, que publicó cómo el nivel de desempleo actual ha superado al que vivió el país durante la crisis de 1999, en el que el desempleo llegó a 20,5%, superado por los resultados del mes de mayo. El medio también destacó cómo la desocupación en las zonas urbanas ha crecido de manera considerable, pues en mayo de 2019 la cifra era de 11,2% y que tras la crisis pasó un año después al 24,5% en las ciudades.

A %d blogueros les gusta esto: