Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abogado de Uribe presentó recurso que podría retrasar decisión de la Corte sobre su captura

Por intervención de Jaime Granados, la decisión sobre la culpabilidad del expresidente Uribe podría retrasarse varios días o incluso semanas.

Luego de la audiencia contra el abogado Diego Cadena, en la cual se valoraron varias pruebas y testimonios sobre el pago de testigos en el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha creado mucha especulación sobre las consecuencias que le podría acarrear al exmandatario y actual Senador de la República, en la que no se descarta que pague una condena por el delito de soborno y fraude procesal.

Pese a las posibilidades barajadas por expertos, donde incluso el Centro Democrático se adelantó a cualquier decisión realizando un comunicado oficial rechazando acciones contra el expresidente, una decisión tomada por el abogado Jaime Granados podría hacerle “ganar tiempo” al expresidente para preparar mejor su defensa frente a las acusaciones que pesan en su contra.

Granados, quien suele ser el representante legal de Uribe en la mayoría de los casos, realizó una petición este martes a la Alta Corte, solicitando que el lugar ocupado hasta hace poco por la magistrada Cristina Lombana sea otorgado a alguien más, pues recordemos que la magistrada fue recusada por sus compañeros, dejando incompleta la sala que por ley debe estar conformada por 6 magistrados y que actualmente estaría llevando a cabo la decisión con solo cinco togados.

“Le he pedido a la Sala [de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia] que, conforme a la Constitución, al Acto Legislativo 001 de 2018, proceda a conformar la sala de seis [magistrados], que es lo que ordena la Constitución (…) Y, en consecuencia, con esa sala de seis, juez natural, puedan tomarse decisiones de fondo en este caso. En este instante, como solo hay cinco, se debería sortear un conjuez y estoy pidiendo que se proceda de manera transparente en dicho sorteo”, comentó Granados en entrevista con Blu Radio.

Los magistrados que quedan en la Sala de Instrucción son: César Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez. Respecto al tiempo que la Sala de Instrucción podría tardar en encontrar el reemplazo de la magistrada, Lombana afirmó desconocer cuánto puede tardar todo el proceso, señalando que lo único que espera es que la valoración a su cliente se haga con todas las garantías plasmadas en la Constitución.

Acceda aquí a la fuente de esta información.