Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pese a cuarentena, se preparan nuevas jornadas de protesta en Colombia contra Duque

Una nueva jornada de protesta se está preparando entre distintos sectores, quienes vienen promoviendo las movilizaciones en contra del gobierno desde el año pasado.

La cuarentena a causa por el Covid-19 trajo consigo un parón de actividades en todos los aspectos productivos y sociales de la sociedad colombiana, entre ellas las movilizaciones que vienen siendo promovidas desde finales de noviembre de 2019, y que desde ya empiezan a hacer eco para que la gente vuelva a las calles a protestar.

Entre los grupos que han manifestado el retorno a las jornadas de protesta está la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes han mantenido su activismo en contra de distintas medidas aplicadas por el gobierno del presidente Iván Duque, y que en estarían preparándose en varias ciudades principales del país, sin importar las medidas de aislamiento que continúan vigentes.

Según una publicación hecha por el gremio de los maestros en sus redes sociales, están trabajando en las convocatorias a las marchas que hasta el momento han sido programadas para el 4 y el 11 de junio, y que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, aunque no se especifica en cuáles, lo cual genera dudas teniendo en cuenta que Bogotá y otras lugares continúan con medidas de aislamiento estrictas debido al elevado número de contagiados que presentan.

“FECODE desarrollará los días 4 y 11 de junio de 2020, mítines y plantones frente a @Mineducacion @Fiduprevisora, Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación, a las 9 a.m. con no más de 40 personas y cumpliendo estrictas medidas preventivas”, advierte un trino publicado por la federación.

Según advierten los maestros, las razones para salir a las calles se han agudizado durante la cuarentena, pues los pedidos por aumento en el presupuesto en el sector salud y mejores condiciones laborales se hacen imperativas ante el escenario que representa Colombia después de la pandemia, donde temas como el pago completo de la prima legal es uno de los temas por los que se estaría protestando.