Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bolivia y su bajísima inflación quedan como ejemplo en toda latinoamérica

Con los reportes del aumento del precio del dólar, la inflación se ha disparado en muchos países latinoamericanos, con algunas pocas excepciones, entre ellas Bolivia.

Teniendo como carta de presentación los resultados obtenidos como minHacienda, Luis Arce terminó reemplazando a Evo Morales en la presidencia de Bolivia, para terminar convirtiéndose en uno de los mandatarios más respetados actualmente luego de lograr una hazaña inimaginable para la mayoría de países, especialmente en la actualidad: lograr 1.2% de inflación.

El bajísimo nivel de inflación se convirtió en un récord para ese país, y por lo que está recibiendo el aplauso de todo un continente. Según los indicadores económicos, la inflación de los seis primeros meses del año en Bolivia fue 1,2 %, la más baja de toda América y que genera un fuerte contraste con el aumento de precios que ha desencadenado protestas multitudinarias en cinco países sudamericanos, los cuales se encuentran en una crisis aguda.

Tal como explican los analistas, la menor presión inflacionaria en Bolivia se debe a una serie de causas, entre ellas el cambio fijo del dólar vigente desde 2011, que además, por diferentes subsidios que van desde los combustibles a los alimentos básicos, que se pusieron en marcha desde el gobierno de Evo Morales y que Luis Arce ha mantenido debido a su eficacia.

Desde su cuenta de Facebook, el presidente Arce hizo público el balance de inflación en sudamérica, donde se ubica Bolivia en primer lugar; después le sigue Ecuador, que tiene una tasa de inflación de 2,2 %, Perú de 4,4 %, Brasil 4,8%, seguido de Paraguay 6,0 %, Uruguay 6,0 %, Chile 6,1 %, Colombia 6,5 %, Venezuela 23,9 % y Argentina 29,3 %.

Para poner aún más en contexto la hazaña conseguida por el gobierno de Bolivia, los reportes económicos de esta semana advierten que Estados Unidos ha registrado una inflación interanual de 9,1 % , la más alta de 40 años y cuya cifra oficial fue presentada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.