Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Robot de la Nasa descubrió objeto extraño en el suelo de Marte

El invento que fue creado para la exploración de la superficie del planeta rojo registró la existencia de un objeto externo a la superficie propia de ese planeta.

La carrera espacial que una vez existió en el siglo pasado parece haber revivido, teniendo en cuenta los registros fotográficos presentados hace un par de días y al anuncio de la Nasa sobre el interés de querer llevar humanos a la Luna una vez más, para luego enviar a una tripulación a Marte.

A todo ese interés se le suma un hecho muy llamativo, pues según los registros entregados recientemente por el robot explorador que se encuentra en Marte, fue encontrado registro de un componente extraño, que no obedece a algo natural de ese planeta, pues al parecer tiene similitudes con una planta rodadora, un trozo de hilo de pescar o incluso con espaguetis.

El hallazgo ha llevado a reflexionar a muchas personas con cierto grado de ironía sobre la calidad del plato italiano de espaguetis en el planeta rojo, todo a modo de broma peor que no deja de crear dudas entre la gente ante la remota posibilidad de haber hallado material extraterrestre.

Pero dejando de lado las suposiciones, la explicación más plausible que han entregado los expertos sobre lo encontrado es que se trate de restos de un componente utilizado para bajar el explorador robótico a la superficie marciana en febrero de 2021 y que seguro terminó trasladándose del lugar de aterrizaje.

“Hemos estado discutiendo de dónde proviene, pero se cree que es un trozo de cuerda del paracaídas o del sistema de aterrizaje que baja el robot al suelo”, dijo a la AFP un portavoz de un laboratorio de la Nasa. “Hay que tener en cuenta que no está confirmado que sea una cosa u otra”, añadió.

Los reportes muestran que los escombros se detectaron por primera vez el 12 de julio a través de la cámara de prevención de riesgos de la parte delantera izquierda del astromóvil, para que cuatro días más tarde, cuando el Perseverance volvió al mismo lugar, ya no estuviera.

Lo que se cree es que sencillamente el viento arrastró el objeto, como ya pasó con un trozo de manta térmica visto el mes pasado, que podría haber salido del sistema de aterrizaje propulsado por los cohetes de la Nasa, mientras los científicos sienten que la basura generada por el robot es “un pequeño precio que se debe pagar”.