Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Polémica por rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera, el feminicida de Yuliana Samboní

El caso que estremeció a Colombia a finales de 2016, el macabro asesinato de la pequeña Yuliana Samboli, no ha terminado de ser cerrado. Pese a que en su momento, un juez ordenó una condena de 51 años de prisión contra Rafael Noguera Uribe, violador y asesino de la niña, su condena acaba de ser rebajada por decisión de otro juez.

No obstante, la indignante decisión trae más detalles consigo, pues al parecer la rebaja se habría dado en el mes de enero, y apenas se estaría comentando luego de ser revelado por la representante a la Cámara por el Partido Conservador Adriana Matiz, una de las congresistas que lidera el proyecto de cadena perpetua para violadores.

La noticia se reveló durante el pasado debate en una sesión mixta de la Cámara de Representantes, donde se debatía por sexta vez la implementación de la cadena perpetua, que terminó con una votación de con 134 votos a favor y 22 en contra. Durante la discusión, la representante por el Tolima y presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, reveló la rebaja que había recibido Uribe Noguera y que hasta el momento era desconocida para la opinión pública.

“Ya empezaron a otorgarse las rebajas al señor Rafael Uribe Noguera, que todos conocemos aquí los delitos atroces que cometió (…) Y empezó a otorgarse la rebaja porque tiene derecho, por supuesto, para esa resocialización; y por trabajo y estudio tiene derecho a esa rebaja”, comentó la congresista.

Sin embargo, la explicación de la rebaja se debe precisamente a los trabajos realizados por Uribe Noguera durante lo que lleva en prisión, pues como proceso de resocialización estaría realizando oficios como arquitecto en la creación de planos y maquetas, como forma de estrategia para recibir beneficios. Según información comentada por Caracol Radio, el trabajo realizado por Uribe Noguera le terminó significando una rebaja a su condena de dos meses, un día y 12 horas.