Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Joven hace quitar placa con el nombre de Duque y afirma que “no está por encima de la ley”

La activista defiende su iniciativa y advierte que ni el presidente debería tener la facultad de pasar por encima de los decretos nacionales.

Gran revuelo ha causado la joven Marla Gutiérrez, quien recientemente lideró una acción para retirar la placa con el nombre del presidente Iván Duque en el túnel de la línea, señalando que, según el decreto 2759 de 1997, se prohíbe la ubicación de placas o cualquier forma de homenaje hacia cualquier funcionario a menos que sea aprobado por el Congreso de la República.

La iniciativa de la joven barranquillera fue aprobada por el juzgado administrativo del Atlántico, ordenando el retiro de la placa con el nombre del mandatario, en un plazo de 30 días, de una de las obras más importantes del país en muchos años, la cual fue exaltada por el presidente Duque por las facilidades de conectividad entre los departamentos del Quindío y Tolima.

Tras el éxito de su denuncia, Gutiérrez fue entrevistada por Blu Radio, donde explicó el decreto que reclamó y demás argumentos para retirar el nombre del presidente, como lo es el carácter propio de la obra estrenada el mes de septiembre, la cual no tiene nada que ver con algún tipo de recordatorio de la memoria del mandato del presidente, como suelen realizarse normalmente.

“El fallo fue impugnado por Invías, el ministerio de Transporte y Presidencia. La defensa de Presidencia es que ellos no tienen nada que ver con la placa, sino que fue directamente un tema de Invías. Invías dice que la placa no va destinada a recordar al presidente, sino para resaltar su labor”, señaló Marla a la emisora.

Respecto a lo que pueda generar la decisión avalada por el juzgado administrativo, Gutierrez felicitó la decisión y afirmó que esta puede servir como referente para episodios futuros donde se presenten casos parecidos y que suelen darse con regularidad en el país, por lo que es importante hacer valer los decretos y normativas sin importar el cargo de cualquier persona.

“Estamos seguros de que muchos ciudadanos van a seguir estas acciones, no solamente a que quiten placas, sino que cumplan la ley. La ley establece unos parámetros bajo los cuales actuar y, en este momento, él no está actuando bajo esos parámetros. En este momento está actuando bajo su liberalidad y él no está por encima de la ley”, concluyó Gutiérrez.