Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exmilitar imputado por casos de ‘falsos positivos’ se lanza a la Presidencia

Pese a las acusaciones que existen en su contra por las muertes perpetradas por agentes del Estado, el exuniformado decidió lanzar una campaña en redes para poder ser candidato.

Hernán Mejía es un excoronel del Ejército Nacional, cuyo nombre actualmente se relaciona más con los crímenes de Estado conocidos como ‘Falsos Positivos’, siendo uno de los implicados junto con otros altos mandos de haber dado órdenes y facilitado a que se dieran las bajas de civiles que posteriormente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Sumado a eso, Mejía también es conocido por haber sido apartado de su cargo en 2007, luego de revelarse un escándalo que lo vinculaba con paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siendo condenado a 19 años de prisión y quedando en libertad el año pasado luego de presentarse ante la JEP.

Habiendo recobrado su libertad, el exmilitar sorprendió al revelar sus aspiraciones presidenciales, en las cuales está trabajando para alcanzar a ser parte de la lista de opcionados para los comicios del próximo año, cuya lista parece ampliarse cada vez más con el paso de las semanas.

Según advierte un documento de la JEP, Mejía tendrá que ser investigado luego de que en pesquisas sobre el caso de falsos positivos se revelara una presunta colaboración que el exuniformado tuvo con frentes de las AUC, quienes al parecer colaboraron en al muerte de campesinos que luego fueron presentados como bajas.

“La verdad, la doctrina que nos infundían era que todo lo que fuera guerrilla había que darlo de baja. Como quien dice, no importa la forma”, advierte el documento, en el cual se encuentra el testimonio de uno de los exmilitares que testificó ante la JEP por este caso, y que posteriormente fue citado por Noticias RCN.

Ajeno a las investigaciones, Mejía continúa haciendo campaña en redes sociales por medio de mensajes sobre el supuesto “peligro inminente” en el que se encuentra el país, esperando poder conseguir por vía de firmas que su candidatura pueda ser validada.

Lea en este tuit más al respecto