Bogotá, Colombia
February 4, 2026
Partido del Trabajo prende alarmas y desmiente aval presidencial a la esposa de Daniel Quintero
Elecciones

Partido del Trabajo prende alarmas y desmiente aval presidencial a la esposa de Daniel Quintero

Ene 29, 2026

La colectividad aseguró que nunca invitó a Diana Osorio a postularse y alertó sobre falsificación de documentos en medio de la reconfiguración de candidaturas de izquierda.

El Partido del Trabajo de Colombia (PTC) desmintió este miércoles que le haya otorgado un aval presidencial a Diana Marcela Osorio, esposa del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, para participar en la consulta interna del Frente por la Vida del próximo 8 de marzo, calificando como “enteramente apócrifa” la carta que circuló en redes y que sugería lo contrario.

La confusión se generó después de que Diana Osorio difundiera en redes sociales un documento supuestamente firmado por la dirección nacional del PTC invitándola a aceptar la candidatura presidencial con el respaldo de la colectividad, en vista de que la Registraduría Nacional había negado la inscripción de su esposo, Daniel Quintero, para competir en la consulta interpartidista de izquierda.

Sin embargo, el PTC emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de X, en el que negó categóricamente que la carta provenga de la organización y recordó que no fue aprobada por ningún órgano de dirección ni corresponde a una decisión interna. El secretario general del partido, Marcelo Torres, calificó el documento de falsificación total y alertó que podría tratarse de una acción con “fuerzas extrañas y con oscuros propósitos”.

La colectividad aclaró además que sí mantiene su respaldo al exalcalde Quintero —aunque aún pendiente de definiciones jurídicas tras la negación de su inscripción por parte de la Registraduría— pero que nunca ha considerado a Osorio como candidata oficial para la consulta del Frente por la Vida.

La polémica se produce en un momento de incertidumbre en la izquierda colombiana, con múltiples debates sobre candidaturas y reglas electorales de cara a las consultas del 8 de marzo, incluyendo decisiones de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral sobre la participación de figuras como Quintero y otros aspirantes.