
“Yo soy afín al Gobierno”: Julián López, nuevo presidente de la Cámara, respalda reformas de Petro y promete garantías a la oposición
El representante del Partido de la U aseguró que trabajará en favor del Gobierno, pero defendiendo la independencia del Congreso y la unidad legislativa.
Con 104 votos, Julián López fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. En sus primeras declaraciones, afirmó su cercanía con el presidente Petro, reiteró su apoyo a las reformas del Ejecutivo y ofreció garantías para todas las bancadas.
Con 104 votos a favor, el congresista Julián López, del Partido de la U, fue elegido este 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. En su discurso de posesión y posteriores entrevistas con medios, dejó claro que será un aliado del Gobierno de Gustavo Petro, aunque enfatizó que garantizará la independencia del poder legislativo.
“Yo voté por Petro y soy afín al Gobierno. No tiene por qué ser un secreto. Vamos a apoyar las reformas porque este país necesita un cambio”, expresó López, quien se impuso sobre el candidato de Cambio Radical, Néstor Leonardo Rico, que obtuvo 76 votos.
El nuevo presidente del legislativo aseguró que las reformas del Ejecutivo tendrán respaldo durante este periodo, aunque reconoció que será el último con opciones reales de aprobación. “Vamos a seguir apoyando las reformas del cambio porque necesitamos que este país cambie”, insistió.
No obstante, López también hizo un llamado a la responsabilidad institucional del Ejecutivo: “El presidente debe entender que el Congreso es una rama independiente. Mi rol será hacer respetar a todos mis compañeros”.
En diálogo con W Radio, Blu Radio y El Espectador, López reiteró que su elección no es fruto de acuerdos ocultos, sino de convicción política. Recordó que su padre, también político, trabajó junto a Petro en el Senado y se unió a su campaña presidencial. “Eso es legítimo. Mi papá renunció a la U para apoyar a Petro. Han compartido ideales y hoy ese vínculo es parte de mi historia”, comentó.
Durante sus primeras declaraciones públicas, el nuevo presidente de la Cámara también lanzó un mensaje a la oposición: “Van a tener todas las garantías, pero invito a que no haya jugaditas. Estoy seguro de que podemos jugar un partido en paz”.
Respecto al futuro de las reformas sociales, López subrayó que su prioridad será todo proyecto que mejore la calidad de vida de los colombianos. “Hay que profundizar en la justicia social y para eso van a tener presidente los colombianos”, concluyó.
Además, aseguró que buscará la unidad dentro del Congreso para sacar adelante una agenda legislativa que responda a las necesidades del país. “Aquí hay 17 millones de personas en condición de pobreza. Vamos a trabajar para que el Legislativo esté al servicio de ellos”, dijo a El Espectador.