La institución aclaró el tema sobre la tesis de la presidenta de la Cámara de Representantes, confirmando el plagio en su trabajo, lo que podría traerle serias consecuencias.
Continúa el revuelo que rodea a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, luego de ser acusada de haber hecho plagio en su tesis de maestría, realizada en la Universidad Externado de Colombia, luego que la propia institución confirmara en la tarde de este lunes que sí hubo plagio en la entrega del trabajo que realizó junto a su compañera Leydi Lucia Largo.
Por medio de un comunicado de prensa de nueve puntos, la institución confirmó el hecho y afirmó que le pedirá al Consejo de Estado que anule los títulos de las dos alumnas debido a la falta grave que representa y que afecta directamente su imagen como universidad al permitirse actos de esa clase.
Además de esa advertencia, la universidad hizo énfasis en que remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación los documentos que confirman el plagio de su trabajo, hecho que fue denunciado hace más de un mes por parte del diario El Espectador.
Dicho diario señaló que la tesis de la congresista Arias se basa en la contradicción que existe entre el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD’S) con las teorías de la elección racional, presentada el 2 de mayo de 2016 con la idea de obtener el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas, que finalmente lograron ambas.
En el comunicado presentado, la Universidad Del Externado afirmó que ante de haberse dado las denuncias periodísticas por parte del diario y que originó la investigación por parte del portal Plagios S.O.S, sus directivas iniciaron un proceso que ellos mismos llamaron “revisión detallada” del expediente académico de las autoras de dicha tesis.
“Esta operación arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, advierte el comunicado de la institución.