Press "Enter" to skip to content

Senado ignora al presidente Duque y busca una comisión bilateral con Venezuela

Los parlamentarios buscan abrir un canal de diálogo con el vecino país, sin importar la posición mostrada por el presidente Duque desde que inició su mandato.

Pese al distanciamiento que existe entre Colombia y Venezuela desde hace varios años, motivados principalmente por las diferencias entre los mandatarios de ambos países, el Senado colombiano aprobó la creación de una comisión bilateral con la Asamblea Nacional del vecino país para normalizar lazos diplomáticos y comerciales.

De acuerdo con información compartida por Blu Radio, la idea fue llevada a cabo sin consultar previamente al Gobierno Nacional ni al presidente Iván Duque, quien a lo largo de sus más de 3 años en el poder no ha dado muestras de querer un acercamiento con el oficialismo venezolano.

La decisión tomada por los parlamentarios ha sorprendido al interior del gobierno, ya que al parecer el propio Duque había acordado con Antony Blinken, secretario de EE.UU. de visita en Bogotá, seguir reconociendo a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y no a Nicolás Maduro, a cuyo régimen pertenece la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.

De esa forma, el documento firmado por Juan Diego Gómez, presidente del Senado de Colombia, dirigido a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se propone trabajar en 3 puntos que tuvieron aprobación por unanimidad en plenaria del 19 de octubre.

Los objetivos que se buscan conseguir con la comisión creada son:

Normalización de relaciones diplomáticas.
Normalización de relaciones comerciales.
Verificación de buenas prácticas comerciales entre ambos países.

Según comentarios hechos en Blu Radio por sus panelistas, el objetivo con la comunicación enviada por Colombia, en la que el argumento principal es superar el desempleo en la frontera binacional, se pretende enviar un mensaje a Iván Duque y a Martha Lucía Ramírez, su canciller, para que entiendan que en estos asuntos no debe influir la ideología política de unos y otros.

A %d blogueros les gusta esto: