Press "Enter" to skip to content

“Esclavista y tirano”: senador Lopez Maya se va contra Duque por nueva reforma laboral

El Senador del Polo denunció a través de su cuenta de Twitter la forma en que la nueva reforma laboral afectaría a los trabajadores colombianos.

Una de las medidas más polémicas que viene sonando desde que arrancó el 2020 ha sido el proyecto de trabajos por hora, el cual plantea que algunos profesionales no son requeridos para un horario de oficina, sino que solo serían necesarias algunas horas de trabajo distribuidas de distintas formas, lo cual, además de flexibilizar el horario en algunas áreas, también ayudaría en la disminución del desempleo.

La propuesta ha sido fuertemente criticada por considerarse como una forma más precaria de contratación, la cual dejaría vulnerable a muchos trabajadores que deseen pagar su pensión. No obstante, pese al rechazo mostrado por sectores de oposición y otros colectivos, la posibilidad de la contratación por hora está cada vez más cerca de ser aprobada.

Con lo que parece una inminente aprobación del nuevo modelo de contratación, muchos congresistas han advertido en sus redes sociales sobre los peligros que puede llegar a representar ese tipo de modelo de trabajo, el cual no solo generaría ingresos insuficientes al trabajador, sino que además haría que el pago de una pensión sea un desafío prácticamente imposible.

Uno de los congresistas fue el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, quien desde su cuenta de Twitter compartió el decreto aprobado por el Gobierno Nacional sobre el modelo de contratación, advirtiendo que el presidente Iván Duque estaría afectando los derechos laborales de miles de trabajadores colombianos por medio de la reforma laboral que pretende aplicar.

“El Gobierno de @IvanDuque violentando de nuevo el artículo 215 constitucional, realiza una reforma laboral con el Decreto 1174 atropellando derechos mínimos laborales al permitir la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo”, comentó el senador.

De igual manera, el parlamentario explicó, en otro trino, cómo con el modelo de contratación por horas, un trabajador que debe cumplir con una carga laboral de 5 horas días tardaría el doble que un trabajador normal en cotizar una semana de pensión, lo que en su criterio debe considerarse como una práctica “esclavista” y abre la posibilidad de que arranquen nuevas jornadas de protestas.

“Con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por 5 horas diarias cada día, demoraría 2 semanas en cotizar solo 1 semana de pensión (…) @IvanDuque ESTO ES MISERABLE, ESCLAVISTA Y TIRANO. ¿NOS VAMOS A DEJAR O SALIMOS TODOS A LAS CALLES?”, concluyó el parlamentario.

A %d blogueros les gusta esto: