Pese a las reiteradas críticas y denuncias por la actuación del ministro de Defensa durante el último mes, la posibilidad de una moción de censura está cada vez más lejana.
Durante las próximas 2 semanas, el Congreso de la República deberá definir si avanza o no el proyecto que adelantan los partidos de oposición de levantar una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, donde se debatirá su viabilidad tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, sin embargo, las primeras valoraciones a la propuesta dejan ver que es poco probable que sea aprobada.
El proyecto arrancó con el pie izquierdo luego que el Partido Conservador, a través de un comunicado oficial, diera a conocer que todos los miembros de su bancada tanto en Senado y Cámara votarán de forma negativa a la moción de censura. El partido afirmó que, desde su colectivo, seguirán defendiendo la institucionalidad del orden y seguridad que representan las instituciones militares, al tiempo que se mostraron en contra de los actos vandálicos ocurridos el pasado mes.
“Respaldaremos sin vacilación al Ministro, y con ello le diremos al país, una vez más, que sin cálculo alguno está al pié de las decisiones gubernamentales que, entre otras cosas, traten de la defensa de la vida, la honra y los bienes públicos y privados de los colombianos”, advirtió el comunicado.
Asimismo, varios congresistas conservadores hicieron declaraciones a través de sus redes sociales, como es el caso del representante y vocero del partido Juan Carlos Wills, quien explicó el porqué de la postura de su partido, castigando la idea de usar una figura como la moción de censura de forma excesiva y que, desde su punto de vista, hace perder facultades a todos los parlamentarios.
“Es lamentable como se está malutilizando la moción de censura por parte de algunos sectores que quieren deteriorar esta potestad que tenemos los congresistas de hacer un control político claro al Gobierno en sus actuaciones. Es muy triste que se esté utilizando la moción de censura con la misma frecuencia que se utiliza el tapabocas”, comentó el representante.