Press "Enter" to skip to content

Centro Democrático quiere aprovechar inicio de legislatura para hacer modificaciones a la JEP

La posibilidad de una reforma a la JEP, propuesta por el Centro Democrático, genera varias dudas sobre el inicio del nuevo periodo legislativo.

Con motivo del 20 de julio, los ojos de los colombianos están atentos en el Congreso de la República, donde se darán varios eventos de gran trascendencia nacional, como el inicio de una nueva legislatura, la intervención del presidente Iván Duque, el discurso de oposición por Aída Avella y la elección del nuevo presidente del Senado.

Sin embargo, en el marco de la importante jornada crecen dudas sobre posibles un posible interés que puede tener el Centro Democrático en algunos de los proyectos de ley que piensan impulsar, y entre los cuales se cree que pueda existir uno que intente modificar aspectos determinantes en la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la cual gran parte del uribismo sigue mostrándose en contra.

La propuesta ha sido lanzada por la senadora Paloma Valencia, quien plantea la creación de una ‘Sala Especial’ para los miembros de la fuerza pública que se han acogido o piensan acogerse a la JEP. Además, la parlamentaria espera modificar la forma en que son escogidos los magistrados de la misma sala, proponiendo un régimen de inhabilidades para los aspirantes a magistrados dentro del sistema de justicia transicional.

“Estamos presentando nuevamente el proyecto para crear una sala especial con magistrados con un régimen de inhabilidad que impida que quienes han sido abogados de las FARC o han tenido causas contra las Fuerzas Armadas, puedan ser considerados para el puesto de magistrado, que sean también personas que conozcan, que hayan trabajado con Derecho Internacional Humanitario, devolviendoles las condiciones de igualdad a los miembros de nuestras Fuerzas”, comentó Valencia.

Pero más allá de las ya polémicas condiciones planteadas por Valencia, hubo otro detalle en sus declaraciones que han generado gran polémica debido a su intención de restablecer el ‘fuero militar’ para los uniformados y la posibilidad de acceder a beneficios como la detención domiciliaria en caso de haber cumplido 5 años de condena.

“…para lo cual se restablece el Fuero Penal Militar y se entrega la posibilidad de una libertad condicional cuando ya se haya pagado una sexta parte de la pena o 5 años de esa pena ya en reclusión”, concluyó la senadora sobre los cambios que espera aplicar a la JEP, en caso de que su proyecto de ley prospere.

Fuente: Caracol Radio.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: