María Fernanda Cabal acusa a alias ‘Zarco Aldinever’ como autor intelectual del asesinato de Miguel Uribe Turbay en carta de renuncia
La senadora uribista vinculó al comandante disidente de la Segunda Marquetalia con el magnicidio del exsenador, señalamiento que añadió a sus críticas internas contra el Centro Democrático.
En su carta de renuncia al Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal y su esposo, el dirigente ganadero José Félix Lafaurie, revelaron públicamente quién, según ellos, sería el autor intelectual del asesinato del exsenador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 11 de agosto de 2025 durante un acto político en Bogotá.
En el extenso documento dirigido al presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, Cabal y Lafaurie detallaron que el responsable del magnicidio sería José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las extintas Farc.
Los dirigentes argumentaron que ese disidente, que fue dado de baja en agosto pasado, habría pagado una suma millonaria para ordenar el atentado que terminó con la vida de Uribe Turbay, señalando además que el mismo sujeto habría intentado perpetrar un crimen contra la propia Cabal o un miembro de su familia durante el gobierno anterior.
En la misiva también señalaron que, pese a haber alertado en su momento sobre esta situación ante el partido, las advertencias no recibieron la atención ni el pronunciamiento oficial que esperaban por parte de la colectividad. Esto, según Cabal y Lafaurie, habría contribuido a su decisión de apartarse de la organización uribista.
La revelación sobre el presunto autor intelectual del asesinato de Uribe Turbay se suma a varias de las críticas internas que expresaron en la carta, que también cuestiona la forma en que se definieron las candidaturas dentro del partido y la falta de mecanismos claros en procesos internos.
Esta declaración ha reavivado el debate político y de seguridad nacional en Colombia, ya que el magnicidio de Uribe Turbay fue uno de los hechos de violencia más impactantes del último ciclo electoral, y las acusaciones dirigidas a un jefe disidente implican conexiones entre grupos armados ilegales y ataques políticos que siguen siendo objeto de investigaciones oficiales.