Bogotá, Colombia
January 13, 2026
Giro en el juicio a Maduro: EE. UU. admite que el “Cártel de los Soles” no existe como organización criminal
Judicial

Giro en el juicio a Maduro: EE. UU. admite que el “Cártel de los Soles” no existe como organización criminal

Ene 6, 2026

Tras revisar las acusaciones por narcotráfico en Nueva York, el Departamento de Justicia eliminó las alusiones al supuesto cartel como entidad estructurada, redefiniéndolo como un sistema de corrupción y clientelismo.

Un nuevo capítulo se abrió este martes en el proceso judicial contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro en Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia (DoJ) admitiera que el llamado “Cártel de los Soles” no opera como una organización criminal real, uno de los principales pilares de la acusación original contra el líder chavista.


El reconocimiento del DoJ representa un cambio significativo en la estrategia acusatoria presentada en Nueva York, donde Maduro enfrenta cargos por narcotráfico y otros delitos graves tras su captura por fuerzas estadounidenses en Caracas. Originalmente, la justicia norteamericana describía al Cártel de los Soles como una estructura de tráfico de drogas con jerarquía y mando único dirigida por altos oficiales del régimen venezolano.

Sin embargo, tras revisar el caso, la fiscalía eliminó gran parte de las referencias a esa organización como un cartel real y ahora lo caracteriza como un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción” en la que las ganancias del narcotráfico habrían sido usadas para sostener lealtades políticas y militares dentro del Estado venezolano.

El término Cártel de los Soles, que hace alusión a las insignias en forma de sol que llevan los generales de la Fuerza Armada venezolana, se usaba desde la década de 1990 en ámbitos mediáticos y políticos para referirse a redes de corrupción vinculadas al narcotráfico, pero no como una organización con estructura formal de crimen organizado.

El ajuste en la acusación surge en medio de la fase inicial del juicio de Maduro en una corte federal de Manhattan, donde también se mantiene la imputación por cargos de conspiración para el narcotráfico, narcoterrorismo y otros delitos relacionados con tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La administración estadounidense, bajo el presidente Donald Trump, había utilizado esta narrativa como uno de los argumentos centrales para justificar acciones diplomáticas y legales contra el líder venezolano.

Pese a este cambio en la descripción del supuestamente cartel, las autoridades mantienen los señalamientos de que Maduro y sus allegados habrían participado en actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico, aunque ahora enfocan la acusación en la existencia de redes de corrupción dentro del Estado más que en el liderazgo directo de una organización criminal estructurada.