Bogotá, Colombia
February 4, 2026
Katherine Miranda, autora de la denuncia ante el CNE, celebra la inhabilidad de Iván Cepeda
Elecciones

Katherine Miranda, autora de la denuncia ante el CNE, celebra la inhabilidad de Iván Cepeda

Feb 4, 2026

Katherine Miranda, autora de la denuncia ante el CNE, celebró la decisión, mientras sectores progresistas cuestionaron el fallo adoptado por votación dividida.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a Iván Cepeda para participar en la consulta interpartidista de la izquierda, prevista para el 8 de marzo, generó una inmediata ola de reacciones en el escenario político colombiano, con pronunciamientos tanto de respaldo como de rechazo

El CNE resolvió el pasado 4 de febrero de 2026 que el senador Iván Cepeda no podrá hacer parte de la consulta del denominado Frente por la Vida. La determinación fue adoptada tras una discusión interna que incluyó la participación de conjueces y se definió por una votación de seis votos contra cuatro.

La resolución cayó como un golpe inesperado para sectores del progresismo, que venían siguiendo de cerca el trámite del caso y anticipaban posibles acciones jurídicas en caso de un fallo adverso. La exclusión de Cepeda obliga ahora a la izquierda a replantear su estrategia de cara al proceso de selección de candidaturas presidenciales.

Una de las primeras voces en reaccionar fue la de la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien interpuso la denuncia que dio origen al proceso ante el CNE. La congresista, opositora del Gobierno del presidente Gustavo Petro, sostuvo que la ley impedía la participación de Cepeda en una nueva consulta, luego de haber resultado ganador en la interna del Pacto Histórico el 26 de octubre de 2025.

“Con 6 votos en contra y 4 a favor, Iván Cepeda no podrá participar en la consulta de marzo. Esta no es una victoria mía, es una victoria de todos los colombianos que estamos cansados de las amenazas y los abusos del petrismo”, afirmó Miranda, quien añadió que desde el Congreso seguirá defendiendo la Constitución y la democracia.

Entre quienes respaldaron la decisión también se pronunció Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá y candidato a la Cámara de Representantes. Briceño cuestionó los costos del proceso y los motivos de Cepeda para buscar una nueva participación en consulta.

“Iván Cepeda y el Pacto Histórico le hicieron gastar casi 200 mil millones al país en la consulta interpartidista y eso lo obliga a ir a primera vuelta. Querer participar en una nueva consulta solo tenía la intención de ganar más plata por reposición de votos. Puro negocio”, señaló.

La senadora Paola Holguín se sumó a las reacciones con un mensaje breve en redes sociales en el que respaldó el fallo del órgano electoral: “La ley es dura pero es la ley”.

La decisión del CNE modifica el panorama político de la izquierda y reconfigura el escenario de la consulta de marzo. Mientras sectores afines a Cepeda evalúan los pasos a seguir, el fallo ya marca un punto de inflexión en la disputa interna por la candidatura presidencial.