Bogotá, Colombia
February 4, 2026
Tensiones, ausencias y un mensaje mal leído: así quedó fuera Miguel Uribe Londoño
Elecciones

Tensiones, ausencias y un mensaje mal leído: así quedó fuera Miguel Uribe Londoño

Dic 2, 2025

El cofundador del Centro Democrático perdió el respaldo del expresidente tras una seguidilla de desencuentros y tensiones abiertas dentro del partido.

En menos de 48 horas, el Centro Democrático decidió retirar a Miguel Uribe Londoño de la carrera presidencial. Faltas reiteradas a citas con el expresidente Álvaro Uribe, resistencias internas y la sospecha de un apoyo adelantado a otro precandidato precipitaron su salida.

La exclusión de Miguel Uribe Londoño se dio apenas dos semanas después del retiro del senador Andrés Guerra, quien también había expresado roces con él. Con su partida, la puja uribista queda concentrada en tres nombres: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. Las tres habían manifestado tensiones previas con el exprecandidato, al punto de que una firma brasileña rechazó realizar la encuesta interna para evitar eventuales daños reputacionales.

La molestia del expresidente Uribe terminaría de consolidarse luego de que el abogado y aspirante Abelardo De la Espriella le informara que Uribe Londoño habría manifestado su intención de adherirse a su campaña. Aunque el precandidato negó haber tenido esa conversación, la señal fue interpretada como un gesto contrario a la unidad que el líder del partido viene reclamando.

El distanciamiento entre ambos se venía gestando desde hace semanas. Uribe Londoño, uno de los cofundadores del Centro Democrático y figura históricamente cercana al expresidente, dejó de asistir a reuniones convocadas directamente por él, lo que derivó en el fin de su comunicación directa. Desde entonces, el diálogo pasó a manejarse a través de intermediarios.

La noche del sábado previo a su salida, Uribe Vélez recibió un mensaje en el que Uribe Londoño anunciaba que estaba a punto de tomar una decisión familiar y se excusaba de asistir al foro dominical. También pidió una reunión de diez minutos para el lunes, encuentro que no ocurrió: Uribe le respondió que no tenía espacio en su agenda, pero que podría atenderlo por mensaje. Tras su expulsión formal de la contienda interna, Uribe Londoño intentó nuevamente comunicarse, pero la respuesta fue igual: mantener distancia.

El proceso interno del Centro Democrático para escoger candidato ya está en marcha. La encuesta —ahora en manos de una firma chilena— consultará a 4.818 militantes registrados. Los resultados preliminares se esperan hacia mediados de diciembre, aunque el propio Uribe ha insinuado que la decisión final podría aplazarse hasta enero o febrero, incluso estando él en el puesto 25 de la lista al Senado.

Todas estas tensiones se dan justo cuando las encuestas de Invamer, el CNC y Cifras & Conceptos perfilan a Abelardo De la Espriella como el precandidato de derecha con mejor opción. En esas mismas mediciones, Miguel Uribe Londoño aparecía mejor posicionado que las demás cartas uribistas, pero siempre lejos de los punteros, entre ellos Iván Cepeda, figura central del petrismo para 2026.

La incertidumbre también presiona a otros sectores políticos. Juan Carlos Pinzón ha insistido en conformar una coalición entre aspirantes que superen el 3 % en los sondeos, una propuesta que ha discutido con figuras como Vicky Dávila, Enrique Peñalosa, David Luna y Mauricio Cárdenas. Sin embargo, su iniciativa sufrió un revés luego de que no asistiera a un encuentro que él mismo convocó en Bogotá, generando molestia entre los invitados.

Otro actor clave que definirá el panorama en las próximas horas es Germán Vargas Lleras, quien evalúa si aceptar la candidatura presidencial con aval de Cambio Radical o encabezar su lista al Senado. Su valoración en el más reciente Invamer ronda el 2 %, pero su eventual decisión podría reacomodar la baraja del centro y la derecha.

En este contexto, sectores conservadores evalúan si es posible un acuerdo entre Álvaro Uribe, César Gaviria y Vargas Lleras para respaldar un único nombre. Los acercamientos, por ahora fríos, contrastan con la claridad que sí existe dentro del uribismo: la figura de Miguel Uribe Londoño estaba generando más división que cohesión, y esa fue la razón definitiva de su salida.