
Petro visita Medellín para abordar proceso de paz urbana con estructuras criminales del Valle de Aburrá
El presidente Gustavo Petro participará este viernes en un evento público en la plazoleta de La Alpujarra, en el que se presentará un balance del laboratorio de paz urbana adelantado por el Gobierno con estructuras armadas del Valle de Aburrá. El encuentro, convocado por las bases petristas y liderado por la delegación de paz urbana, contará con la presencia de organizaciones sociales, congresistas del Pacto Histórico y la senadora Isabel Zuleta.

La visita se da en un contexto de alta tensión política, debido a que Medellín es una de las ciudades donde el presidente enfrenta mayor oposición. Tanto el alcalde Federico Gutiérrez como concejales y dirigentes del Centro Democrático han cuestionado su presencia, señalando que busca “agitar y no ayudar”. Desde la oposición se ha promovido un llamado a no asistir al evento.
El evento tiene como eje central la evaluación de los avances alcanzados en el diálogo con cabecillas de bandas como La Terraza, Caicedo, El Mesa y La Oficina, actualmente recluidos en la cárcel de Itagüí. Estos acercamientos forman parte de una estrategia impulsada desde 2022 para promover salidas negociadas y transiciones hacia la legalidad en contextos urbanos.
No se descarta que durante su intervención, el mandatario se refiera a su reciente propuesta de incluir una papeleta en las elecciones de 2026 para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.