Bogotá, Colombia
October 15, 2025
Roy Barreras responde a carta de Álvaro Leyva y critica intento de usar red diplomática
Nación

Roy Barreras responde a carta de Álvaro Leyva y critica intento de usar red diplomática

May 7, 2025

Desde Londres, el embajador rechazó los señalamientos contra Petro y advirtió que los diplomáticos no participarán en “venganzas personales”.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, alzó la voz este lunes 5 de mayo para rechazar de forma tajante la segunda carta abierta enviada por Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro. Desde Londres, Barreras calificó como “feroz” el contenido del escrito del exministro de Relaciones Exteriores, y criticó con dureza su intento de involucrar al cuerpo diplomático colombiano en lo que considera una disputa personal.

“Es una pena que alguien que ha sido Canciller proponga nada menos que al cuerpo diplomático difundir sus ataques y participar de su feroz ataque para destruir la imagen del Presidente”, escribió Barreras en su cuenta de X.

¿Qué dice la carta de Leyva?

La nueva misiva de Leyva, con fecha posterior a su primera carta del 22 de abril, incluye duros señalamientos contra el jefe de Estado. En el texto, el excanciller no solo cuestiona el comportamiento de Petro en escenarios diplomáticos, sino que incluso hace referencias al estado de salud del mandatario y al impacto de sus decisiones en la imagen internacional del país.

“Se trata esta de una franca comunicación cuyo propósito es que a usted le queden claro los alcances de lo que en ella le manifiesto”, escribió Leyva, dejando claro el tono confrontacional de su misiva.

“Eso no pasará”: Roy Barreras niega participación del cuerpo diplomático

En su publicación, Barreras fue enfático al afirmar que ningún embajador participará en la divulgación o respaldo del mensaje de Leyva. El embajador defendió la neutralidad institucional y aseguró que la Cancillería no será instrumentalizada para disputas políticas.

“Ningún embajador participará ni puede participar en esas venganzas personales”, afirmó.
“El daño pretendido es a la institucionalidad. ¡Eso no se hace!”

Según explicó, ya transmitió esta postura a otros representantes diplomáticos acreditados en diversas misiones internacionales.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *