
Gobierno busca frenar alzas no autorizadas en peajes: reunión clave el 7 de enero
El presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Transporte, María Constanza García, liderará una reunión el 7 de enero con seis concesionarios de peajes para abordar incrementos en tarifas que superan lo autorizado por el Gobierno Nacional.
La decisión de convocar a los concesionarios se da tras identificar incrementos en ocho peajes que exceden el ajuste oficial aprobado, del 4,64%, equivalente al 60% del IPC. Estos aumentos, según las concesiones, están respaldados por cláusulas contractuales firmadas en 2014, pero han generado controversia por su impacto económico y social.
“El Gobierno ha autorizado un alza del 2,78%, pero ocho peajes decidieron otra cosa, amparados en contratos firmados en 2014 que son, a todas luces, leoninos. Esto no puede ser”, señaló Petro a través de su cuenta en X.
La ministra García, junto con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Hacienda, revisará los detalles de estos incrementos en la reunión, buscando tomar medidas que garanticen tarifas justas para los usuarios.
Impacto en transportadores y próximas medidas
Además de abordar las alzas en peajes, se evaluará la situación de los transportadores de carga, quienes ya enfrentaron complicaciones tras el paro de finales de 2024.
El presidente Petro adelantó que, según el comportamiento inflacionario, previsto en 3% para abril, se realizará un “estudio concertado para recuperar la inflación causada” y ajustar las medidas necesarias.