Press "Enter" to skip to content

Rusia anuncia vacuna contra el Covid-19, OMS pide no acelerase en declaraciones

En palabras del propio Vladimir Putin, científicos en Rusia lograron desarrollar una vacuna efectiva contra el peligroso virus, aunque organismos internacionales lo pongan en duda.

Con la contundente frase “ Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, el presidente de Rusia Vladimir Putin, alertó al mundo sobre la posibilidad de una vacuna completamente efectiva que podría detener el avance de la pandemia que ha detenido, prácticamente, a la mayor parte de países en el mundo durante este 2020.

Sin embargo, con el anuncio de Putin, muchos sectores de opinión empiezan a desconfiar de la posible vacuna, debido por las diferencias ideológicas existentes entre las potencias mundiales, así como por los organismos de salud que piden mayor cautela con declaraciones de ese tipo, ya que se requieren varios estudios y severidad en los procesos para poder anunciar una cura definitiva contra el mortal virus.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones ya hechas por los organismos mundiales de salud, Putin anunció la creación de la vacuna, llegando a afirmar que entre las primeras curadas se encuentra una sus hijas, quien dio positivo en Covid-19 hace poco y que por medio de la vacuna experimental quedó curada por completo, aunque sin confirmar cuál de sus dos hijas fue la que superó la enfermedad.

“Una de mis hijas recibió esta vacunación. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 con pico, y ya (…) después de la segunda inyección, también le subió la temperatura y luego se normalizó. Se siente bien y los títulos de anticuerpos son altos. Todo fue como si no hubiera pasado nada”, comentó el líder ruso.

Sin embargo, sobre las declaraciones de Putin existe mucho escepticismo por parte de organismos internacionales de salud como la OMS, la cual, luego de conocerse la existencia de la supuesta vacuna, han hecho un llamado a la calma para no comprometer la salud de miles de afectados por decisiones apresuradas y sin examinar de manera correcta.

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos (…) resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro”, afirmó Tarik Jasarevic, portavoz oficial de la OMS.

Lea aquí una ampliación de la posición de la OMS.

A %d blogueros les gusta esto: