Press "Enter" to skip to content

Ordenan suspender caso contra policía que disparó contra Dilan Cruz

La decisión ha causado gran indignación en redes sociales, teniendo en cuenta la tensa situación en la que se encuentra el país a causa de las protestas que se viven actualmente.

Por decisión de la Corte Constitucional, se ordenó al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar el suspender de forma provisional el caso que se lleva en contra del capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, implicado en la muerte del estudiante Dilan Mauricio Cruz Medina, fallecido en 2019 por una ataque en contra de manifestantes que hicieron parte del Paro Nacional de aquel entonces.

El caso de Dilan Cruz es uno de los más presentes actualmente, luego que el joven fuese atacado con un proyectil tipo “bean bag” proveniente de una escopeta calibre 12 disparada por el capitán Rodríguez, como agente del Esmad, crimen del que aún se clama justicia y que es un referente en la lucha que actualmente llevan miles de jóvenes colombianos por justicia sobre las víctimas por parte de la Fuerza Pública.

«Existen fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad. En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, ‘prima facie’ se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar», advierte la decisión tomada por la Alta Corte.

Por medio de una ponencia realizada por la magistrada Diana Fajardo, el alto tribunal accedió a la petición de medida provisional, señalando que el tiempo que el proceso quede suspendido no pueden practicarse pruebas sobre el caso, así como tampoco correrán términos ni decisiones importantes que puedan hacer concluir la investigación. «La suspensión permanecerá vigente hasta el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia», concluye el texto.

A %d blogueros les gusta esto: